martes, 15 de diciembre de 2015

Valoración del CIS

Como ya había prometido, debía la valoración personal del CIS. Aquellas cosas que los medios de comunicación no se fijan o que no les interesa fijarse. Pero además, y después de una conversación mantenida esta tarde, voy a intentar enlazarla con el último debate electoral, el que mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez

El primer dato interesante que se puede ver es que en el primer cuadro de l estudio, auqnue en la ficha técnica se indica que el error cometido es de 0,76%, luego el error resultante por provincia es muy grandfe, que oscila hasta el 7,07%, por lo que ya os puedo asegurar que la valoración no va a acertar en su resultados (el error que se considera máximo permitido para que el resultado sea válido es del 3,5%).

Bueno, voy a desgranar algún dato importante que debemos tener en cuenta, más relacionado con las próximas elecciones:

- El PSOE más capacitado para gestionar Educación, Sanidad, Política Social e Igualdad, muy por encima de los otros tres partidos.

- Se ve que más del 75% acudirá a votar en las próximas elecciones, pero solo el 57,7% tiene decidido su voto. Destaca en este punto que las mayores dudas se producen entre PP o Ciudadanos; PSOE o CIudadanos, PSOE o Podemos, o PP o PSOE, por lo que es el PSOE el que sale del punto de partida peor que el PP, a pesar de no haber gobernado en los últimos 4 años y que no ha cometido los duros recortes de la derecha.

En este resultado se observa la estrategia mantenida por PP, CIUDADANOS y PODEMOS en el debate a cuatro. Los tres partidos arremetieron contra Pedro Sánchez, quizás queriendo arrancar esos votos indecisos socialistas.(la encuesta del CIS fue posterior).

- En intención directa del voto gana el PP(16,2), seguido por el PSOE (14,9) a poco más de un punto, y Ciudadanos (11,6) y PODEMOS (6,9) se mantienen en sus puestos y el 19,1 no lo sabe aún. Pero lo interesante de este dato es que el (18,9) se considera más cercano al PSOE mientras que el (16,7) se encuentra más cercano al PP

Esto tiene una clara explicación: el PSOE tiene opción de recuperar, al menos, 4 puntos en intención directa de voto y el PP tan solo 0,5 puntos. Este dato puede explicar el cambio de actitud de Pedro Sánchez en el último debate, en el que buscaba con casi toda seguridad recuperar este voto socialista.

Se destaca que el PSOE ganaría si consiguiera aglutinar el voto directo que ya tiene con el de las personas que le tienen simpatía, con tan solo 0,3 puntos de diferencia con el PP.Ciudadnos se quedaría lejos a 5,3 puntos y PODEMOS a 9 puntos.

A esto se llega a la conclusión de que el PSOE es el que más puede recuperar en campaña electoral, Esta puede ser la razón por la que el PSOE y Pedro Sánchez reciben todos los ataques.

- En preferencias de ganar, el PSOE gana con 0,9 puntos sobre el PP, y CIUDADANOS se queda a 5,3 puntos y PODEMOS a 5,8 puntos. A pesar de estos datos, la gente piensa en más de un 52% que el PP ganará las próximas elecciones generales. yo opino lo mismo, aunque aún hay tiempo de darle la vuelta a las encuestas.Pero máz del 67% quieren que cambie el partido de gobierno.

Aunque hay más cosas que se podrían analizar para otro post, aunque creo que con esto se ha podido entender un poco mejor las estrategias de los partidos, sobre todo, los últimos días.

Y tal y como he empezado el post, vaticino un gran error en el resultado de las encuestas del número de diputadxs. Las provincias pequeñas se disputan los escaños más estrechamente y los partidos emergentes en ellas puede que no tengan tanto tirón como en las grandes ciudades. Estos escaños son los que decidirán quien ganará las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario