sábado, 13 de agosto de 2011

Juventud, divino tesoro

El 12 de agosto se celebra el día Internacional de la Juventud, y es la primera vez que he oido nombrarlo en los medios de comunicación de nuestro país. Ya era hora de que alguien se acordara, pero que sea porque se celebra la JMJ en MAdrid (habría que hablar mucho sobre esto) o por los disturbios de Inglaterra... siempre igual: la única manera de que se hable de la juvenmtud es criminalizarla.

Lo de la Jornada Mundial de la Juventud parece una tomadura de pelo a todos los y las jóvenes que hemos y están trabajado muy duramentepor y para la juventud, para que se le tenga en cuenta, para reivindicar nuestro papel en la sociedad... Y vemos esta COSA (por no decir otra palabra) que cuesta una millonada de euros, en la que no se va a tratar ninguno de los problemas que afectan a los y las jóvenes del mundo... Una lástima  que en pleno siglo XXI se esté todavía pensando de este modo.

Y luego están los disturbios de Londres... ¿alguien ha pensado en analizar profundamente  el por qué se ha llegado a esta situación? No he leído de ningún analista ese análisis profundo que es necesario para estos casos. Es mucho más sencillo acusar a la juventud de violenta, criminal,... que analizar que las polñitricas desarrolladas durante muchos años no han hecho mas que incrementar la brecha económica entre las clases, fomentar la sociedad consumista por encima de otras cosas, excluir, separar,... si no se ve un problema no existe... Eso es lo que ha pasado y pasará en otros países.

En Francia, hace unos años, estalló la violencia en sus calles, en los barios de la periferia de París, donde los hijos de los inmigrantes de hace 30 años, siendo ellos mismos ciudadanos franceses, reclamaban los mismos derchos y oportunidads que sus compatriotas, ¿por qué nadie se plantea el realizar políticas de inclusión?
AH!! Se me olvidaba, la derecha gobierna en casi toda Europa, donde afloran las acciones de ultra-derecha y la xenofobia y el racismo.

VAn a llegar momentos peores para los y las jóvenes europeos, donde también estamos los españoles. No somos ajenos a las políticas que se realizan desde la UE y el Parlemento Europeo (Mayoría de derecha), ni de lo que pasa en nuestras Comunidades Autónomas (mayoría de derecha) y l oque puede pasar en el Gobeirno español.





No hay comentarios:

Publicar un comentario