jueves, 27 de octubre de 2016

LA DERIVA DEL PSOE

Esta semana va a ser una de las mas duras dentro de los 137 años de historia del PSOE. Esta semana los socialistas de corazón, militantes, simpatizantes y votantes, estamos viviendo una situación muy dura incrementada además por los intereses de izquierda y derecha externos que viven encantados y con una sonrisa en la boca esta situación, pensando y creyendo de verdad que el PSOE va a desaparecer y se van a beneficiar de ello. Algo de mucho interés personal y partidista y no general, pero es la clase política que tenemos.

La deriva del PSOE no empezó en 2010. En mi opinión, empezó cuando José Luis Rodríguez Zapatero en sus segundas elecciones en 2008 no consigue la mayoría absoluta. Algo se estaba haciendo mal porque después de los profundos cambios que se hicieron no se acababa de despegar. Recuerdo el día de esas elecciones en la sede del PSOE-Aragón en que mi estado de ánimo no era de alegría,sino de preocupación, a lo que muchos dirigentes que allí había le quitaban hierro. Pues, mi instinto me decía que algo iba mal y se confirmó años después, La Reforma de la Constitución fue la gota que colmó el vaso.

El problema de la izquierda, y del PSOE concretamente, es que le gusta lavar los trapos sucios en la prensa y no internamente. Eso lo hace muy bien el PP y podemos ir viendo que esta estrategia le ha ido muy pero que muy bien.

Es necesario hacer dos distinciones para poder entender la deriva socialista: la interna u orgánica y la externa o institucional. Con respecto a la primera se pueden indicar muchos errores, pero entre ellos y en mi opinión estos son los más importantes: cerramiento total y absoluto del partido en sí mismo, sin contar son las otras dos estructuras que funcionan paralelamente al PSOE y que son la base del socialismo español: UGT y JSE. La ruptura con UGT se produjo en la época de Felipe González, pero con el paso de los años no se ha mejorado mucho. Y con JSE, mis queridas Juventudes Socialistas, se escenificó muy claramente cuando el Secretario de Organización las dejó fuera de la organización de la campaña electoral. Una situación de la que el único objetivo era tener el control absoluto sin comprender que el objetivo principal es y será trabajar por y para las personas alcanzando las Instituciones para poder cambiar las cosas, todos juntos. Y otro de los grandes errores es la desconexión total con la sociedad, provocada muchas veces por el error externo que explico más adelante.

Este error y comprensión de la política orgánica, lamentablemente, es muy común entre muchos dirigentes del PSOE, no solo a nivel federal, sino también a nivel Autonómico o territorial. Y el resultado es el que vivimos actualmente. Cuando a principios del siglo XX se crearon y fortalecieron las tres estructuras, UGT, PSOE y JSE, el socialismo era temido por la fuerza que podía alcanzar y porque Pablo Iglesias y Tomás Meabe leyeron y vieron claramente que estos 3 pilares eran los necesarios para trabajar por y para las personas. Y después llegó una Guerra Civil cuyo objetivo principal fue aniquilar a toda persona que fuera socialista o que se relacionaba con socialistas. Y nada es casualidad. El PSOE, mientras no entienda que ha tenido y tiene ante sí mismo las herramientas y los elementos que le permitirán ser el principal partido del país, todo seguirá igual. Pero ha de dejar fuera los personalismos.

Luego viene el tema externo o institucional. Muchas veces los dirigentes que alcanzan puestos de decisión y gobierno, deciden no sé muy bien por qué, que muchos de los puestos de la Administración los ocupen personas que no solo no son socialistas, sino que puede que no nos hayan votado nunca. Unas veces excusándose en que son personas muy preparadas para el puesto (como si dentro del partido o cerca de nosotros no hubiera gente con esos perfiles) y otras por las luchas de poder internas, porque prima más colocar a alguien de derechas que a alguien del PSOE porque igual te puede opinar distinto en un órgano de decisión. Por eso muchos de ellos no entienden ni quieren entender, que el trabajo que ha de presentar el PSOE en las Instituciones es el que las personas a las que les afecta quieren y no lo que se pueda decidir en un despacho.

Y con estas dos líneas de actuación, ¿cómo se pretenden gobernar y ganar las elecciones? En el último año, el PSOE ha perdido dos elecciones, unas el 20D y las otras el 26J, cada vez con menos diputados. Por dignidad y por responsabilidad con los resultados, la dirección federal debería haber dimitido el mismo 26J, por empeorar aún más la situación, habiéndolo intentado meses atrás y más cuando el PP, a pesar de todo lo que le está cayendo, alcanza más de 8 millones de votos, PODEMOS pierde 1 millón  y el PSOE no remonta. Ahí hay un problema que ni se ha analizado ni se ha pensado mucho,

No entiendo por qué Pedro Sánchez se aferró al puesto, por qué se siguieron haciendo las mismas cosas (y siguen), por qué anunció Pedro Sánchez de repente la realización de un Congreso Extraordinario en 20 días, por qué da una entrevista Pedro Sánchez a Jordi Évole el día después de la escenificación de ruptura. Bueno, sí que lo sé. Porque cuando priman los intereses personales a los demás es lo que ocurre. Hay ejemplos en el PSOE de personas que perdieron o dimitieron y no han seguido echando más leña al fuego, Otros sí que lo hicieron  y hacen. Cada uno queda por lo que es.

Pero siendo esto así, ¿por qué razón se espera al 1 de octubre a forzar la situación? ¿Por qué no se fuerza todo en el mes de julio, que a estas alturas de la película se podría haber tenido ya nueva dirección y nueva cara visible? Tampoco lo entiendo. Y como siempre, a las bases, a los que nos dejamos la piel día a día por defender el socialismo y las políticas socialistas en cada pueblo, en cada rincón, nos dejan con el culo al aire.

Yo soy socialista y seguiré siendo socialista y me quedo dentro del PSOE porque la única forma de cambiarlo es desde dentro. Entiendo que el cabreo lleve a darte de baja de un partido, pero luego no se puede pedir desde fuera lo que no se hizo desde dentro. Es lo mismo que si porque gana quien no quieres en tu pueblo te cambiaras de pueblo. No comparto esta forma de actuar, pero sí que os digo que yo pelearé por cambiar las cosas desde dentro.

Y mientras, el sábado será un muy mal día para los socialistas de corazón. Yo lo pasaré muy mal. Será un día muy triste. Como dice la canción de Maná 

"Aquí me tiene bien clavado /Soltando las penas en un bar/ Brindando por su amor /Aquí me tiene abandonado / Bebiendo tequila pa'olvidar /Y sacudirme así el dolor"

Seguro que no llego a tanto como dice la canción, ni mucho menos,pero refleja el estado de desesperación y tristeza al que se puede llegar a alcanzar, como la pérdida o traición de un amor. Ya dije en otro post, que hay veces que hay que romper para que todo se una más fuertemente. Espero no equivocarme esta vez. ¡Ánimo compañeros y compañeras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario