jueves, 21 de febrero de 2013

Series de televisión

He de reconocer que soy una fan adicta de todo tipo de series que echan por la televisión o por internet. Creo que he visto más del 80% de las series que se emiten en España, por lo que por lo menos, aunque sea por horas de visión, puedo hacer una crítica general sobre ellas.

Antes de entrar en el análisis general, he de indicar que hay varias cosas que no soporto que ocurran, y que hacen además que se me crispen los nervios. Entre ellas destacan la denigración de la mujer, el desprecio hacia el sexo femenino, el trato que se da a las mujeres,... en resumen, que se haga la distinción entre sexos y que los roles de las mujeres en las series sean los mismos que antes. Y suele ocurrir en las series españolas en su mayoría.

Una vez dicho esto, mi reflexión primera es con la serie "El Barco", no voy a enrtar en la calidad de la actuación de los actores y actrices que aparecen en la misma, pero lo que si me crispa los nervios es el papel que se les da a ciertas mujeres en la serie. ¿Alguien se puede creer que una persona que es una gran científica, que ha colaborado en la elaboración del acelerador de partículas que ha destruido el mundo, de repente, se olvida de todo y solo se preocupa de ser madre y esposa'¿Por qué en los guiones Julia solo se preocupa del capitán y de la hija del capitán de nada científico? Hasta a Burbuja le dan un papel de más preocupado por lo que ocurre y que se da cuenta de lo que está pasando. No quiero decir que esté mal, sino que se desecha la idea de que las mujeres lo hagan.

Además de este detalle, los hombres de la serie que tienen pareja actúan de una forma muy machista: no cuentan a sus parejas las cosas que son malas, "para que no se preocupen", las mantienen al margen de las decisiones,... vamos que me crispan mucho los nervios los guiones de esta serie.

Pero no solo ocurre en esta serie. La serie "Familia", tiene bastantes dejes machistas: la escritora que parece que vive en otro mundo, la mujer que no sabe lo que pasa en casa (mira, como Ana Mato o la Infanta Cristina), un marido que tiene una vida paralela que desconocen en casa,... en fin por señalar alguna cosa...

Y cuando en una serie, las mujeres que aparecen siguen guiones en los que el trato es de igualdad, dan de repente un giro de 180º y la vuelven de otra forma. ¿Por qué ocurren estas cosas?¿por qué les cambian las formas?¿Para conseguir más audiencia?No lo entiendo ni lo entenderé.

Estamos en el año 2013, ya bastante adentrados en el siglo XXI, en materia de igualdad, y no hablo ni de leyes ni de nada por estilo sino del trato entre las personas, estamos peor que en los años 90. Todo lo que se había avanzado se ha desecho a pasos agigantados. Y lo peor de todo, que se ve como normal y natural.

No continuo dando ejemplos de lo que estoy hablando, porque necesitaría un post muy largo que nadie leería. La igualdad se hace entre todos y todas, incluidos los y las guionistas del cine y la televisión. Espero y deseo que esto cambie.


No hay comentarios:

Publicar un comentario